Anitafer: vivos trazos entre retratos, tatuajes y tartas
Enlace original de la entrevista:
http://www.talentyart.com/entrevistas/anitafer-vivos-trazos-entre-retratos-tatuajes-y-tartas
"En mis obras más personales siempre prima la expresividad, la concentración en los elementos importantes de la imagen; busco que el espectador encuentre en ellas, en los trazos, formas y contrastes, un ser real capaz de trasmitir por si solo una vez acabado"
Pintora, retratista, fotógrafa, diseñadora de tatuajes y…de tartas, entre otras cosas. Así se presenta Anitafer, Ana Fernández, artista de TalentyArt.
Esta malagueña es licenciada en Bellas Artes y se dedicaba al diseño
gráfico hasta que en 2010 decidió ofrecer su talento por su cuenta.
Desde entonces, combina su trabajo de monitora de spinning con encargos
de retratos, ilustraciones, diseños de tatuajes y diferentes
exposiciones, siempre basándose en creaciones propias.
Anitafer tiene un estilo peculiar
y único inspirado en obras “relacionadas con el cuerpo, en el ser vivo
y su expresividad, sentimientos, sensaciones y comportamiento”. Desde
creaciones clásicas: como los cuerpos y trazos del volumen en las obras
de Miguel Ángel, la expresividad de Goya, hasta la oscuridad que invade
los retratos de El Greco.
Le atraen artistas de trazos, pinceladas
y detalles. De ahí que sus creaciones parezcan tener vida propia, con
una fuerza que se escapa del soporte, trasmitiendo más sensaciones que
la propia imagen real. Éste es el secreto de Anitafer para conquistar a su espectador en la Red.
TA: ¿Para tu trabajo qué suponen las redes sociales?
AF: Una estupenda forma de promoción para los encargos artísticos y al mismo tiempo dar a conocer mis obras más personales.
TA: Elige entre lápiz, oleo, fotografía; entre retratos o paisajes, y entre pared o papel
AF: Lápiz, sin duda; y el óleo en
ciertas obras. Aunque la fotografía es básica en mi trabajo, siempre
parto de ella. Retratos. Y papel, en casi todos los casos.
TA: ¿No te parece que el carboncillo está pasado de moda?
Siempre tiene un aire único y expresivo, y todo depende de lo que hagas con él, como lo trates, que trazos dominen tu obra
AF: El carboncillo, o lápiz, creo
que no puede pasar de moda, es la base y al mismo tiempo puede ser el
resultado final. Siempre tiene un aire único y expresivo, y todo depende
de lo que hagas con el, como lo trates, que trazos dominen tu obra. Y
bueno, tengo que decir que soy amante del dibujo y el lápiz, en muchos
casos, es mi mejor aliado.
Aclaro que en mi caso suelo trabajar con un lápiz de mina, grosor 0,7, HB.
TA: Explica qué es Cofrades para ti
AF: Es una manera de resumir: Arte religioso, Imaginería, …
TA: ¿Para un artista funciona vender o promocionar su trabajo por Internet? Para éste fin qué es mejor ¿Blog o redes sociales?
AF: Sí que funciona, es esencial hoy día.
Con las redes sociales es más fácil
llegar a más público, pero para mostrar el trabajo en su totalidad,
ordenado y clasificado, es más útil una web o en mi caso un blog.
En muchas de mis obras pongo al
espectador en el lugar del mirón o voyeur, que puede observar con
detenimiento o intriga el comportamiento y expresión del personaje que
yo le ofrezco.
TA: ¿Cómo se te ocurrió vender dibujos para tatuajes? ¿Pintas tú tus bocetos en los cuerpos?
AF: Realmente se me ocurrió
gracias a un cliente que me propuso el diseño del primero que hice y a
partir de ahí fue una opción más en mis trabajos por encargo. No suelo
cerrarme a ningún tipo de propuesta artística si está en mis manos
llevarla a cabo.
En alguna ocasión sí que he tomado
medidas sobre el cuerpo, pero pintarlos aún no, pero si fuese necesario y
posible, lo haría sin problemas.
TA: ¿Qué disciplina se te resiste? ¿En cuál te sientes como pez en el agua?
AF: Puedo decir que se me resiste
la acuarela, tampoco la he trabajado demasiado, pero requiere práctica y
rapidez, en muchos casos, y es una técnica que no he experimentado
mucho.
Mi técnica sin duda es el dibujo a lápiz, el trazo y sus distintos contrastes. Aunque el óleo en desnudos creo que también es uno de mis fuertes.
TA: ¿Tú obra más querida? ¿La qué más te avergüenza?
AF: Mi obra más querida, me cuesta elegir, se puede decir que en óleos es la serie de “Voyeur” o “Instantáneas” y en dibujo “Tras tu mirada” o “Carmín”. No me quedo sólo con una.
La que más me avergüenza, pues podría
ser algún paisaje que no está colgado en el blog, o algún diseño, nada
personal, de un tatuaje. En cuanto a obras personales, no me
avergüenzan, conseguí lo que buscaba o quedé satisfecha con el
resultado.
Los dibujos AnitaFG, pues, como el título indica, son los más personales, los que no están sujetos a ningún encargo, autorretratos en su mayoría y los que más me llenan
TA: ¿Algo que ver con los cómics…? Y si no, háblanos de Cupcake, Dibujos AnitaF…
AF: El campo de los comics
siempre ha llamado mi atención por su expresividad, trazos fuertes y
contrastes, pero sólo lo he tocado en ciertos momentos, y con algunos
encargos; nada personal.
Los Cupcakes, es una rama totalmente
distinta al resto de mi trabajo, donde, por casualidad, quise
experimentar y me gustó su resultado como lámina artística, aunque se
puede decir que es un trabajo más decorativo, pero con mi estilo de
trabajo.
Los dibujos AnitaFG, pues, como el
título indica, son los más personales, los que no están sujetos a ningún
encargo, autorretratos en su mayoría y los que más me llenan. Muy
influenciados por la fotografía, la importancia de captar un instante,
una expresión y llenos de trazos personales y en muchos casos un
importante toque de color.
TA: Tartas y retratos. ¿Cómo lo relacionas?
AF: Realmente, de ninguna manera,
mi campo es especialmente el retrato y el cuerpo, pero supongo que en
mi búsqueda de expresividad, texturas y trazos, surgió esta rama
pastelera, me sentí a gusto y quise hacer algunos modelos.
TA: ¿Qué otra cosa se le ocurrirá a Anitafer en un futuro cercano?
AF: Pues creo que volveré al
óleo, sin dejar los retratos y trabajos por encargo, y dibujos de mayor
tamaño y seguiré indagando en los desnudos, retratos y fondos compactos
para formar una próxima exposición donde el cuerpo y rostro, la
expresión, el trazo y el volumen, como si de esculturas se tratase…
llenen todo mi trabajo.
Anitafer
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